jueves, 13 de septiembre de 2012

Chanel Nº 5: El perfume perfecto


Los octogenarios son raramente descritos como "seductores". Pero una encuesta de 2009 solicitó a 3.000 lectores de periódicos británicos que nombraran el perfume más seductor del mundo, el ganador fue, casi nueve décadas después de su creación, Chanel Nº5.

FUENTE

Para la gente, Chanel Nº5 es sinónimo de lujo y lujuria, atrapado en un envase cuadrado. Después de todos estos años en el mercado, sigue siendo el estándar a seguir en el mundo de los perfumes. Sólo el nombre parece tener un poder casi mítico. ¿Pero su éxito es el resultado de un genio?

La historia de este perfume se remonta a 1920, cuando la inimitable Coco Chanel, una de las diseñadoras más influyentes en el mundo de la moda, se asoció con el perfumista Ernest Beaux para desarrollar un olor para la firma. Chanel quería un perfume que fuese limpio pero sexy, con notas de jazmín y rosas, mezclado con el olor del jabón y la piel recién lavada. Ernest Beaux pensó que tenía la solución. En la Primera Guerra Mundial en el Ártico, Beaux se había enamorado del aroma de la fusión de la nieve fresca con en famoso "suelo negro" ruso, (chernozem).

Ernest Beaux. FUENTE

Para embotellar el perfume, el perfumista experimentó con aldehídos, compuestos sintéticos que eran poco frecuentes en la década de 1920, pero sus efectos olfativos fueron sorprendentes. Podía crear el aroma de un ramo de flores, sin las flores. Esto le gustaba a Coco Chanel. Ella creía que "las mujeres no querían oler como un lecho de rosas". Beaux utilizó estos aldehídos para modificar una fórmula que había fracasado anteriormente, un "modernista" perfume que había puesto en marcha en 1912. El anterior perfume se llamaba "Le Bouquet de Catherine", que no había triunfado en el mercado ruso.

Después de juguetear con las formulaciones, Beaux presentó a Chanel diez muestras con variaciones de aldehídos, en dos series de frascos numerados del 1-5 y del 20-24. Chanel olfateó las muestras y dudó entre el Nº5 y el Nº22. Al final, optó por el 5. Coco dejó el número de la muestra como nombre del perfume.

Coco Chanel. FUENTE

En 1929, Chanel Nº5  fue el perfume más vendido del mundo. Con el paso del tiempo su reputación aún ha mejorado más. Marilyn Monroe, que nunca cobró por publicitar a la marca, bromeó diciendo que se iba a la cama solo con unas gotas de Chanel Nº5.  Hoy en día Chanel Nº5 se vende, en algún lugar del mundo, cada 30 segundos.


Vía: Neatorama

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