lunes, 7 de noviembre de 2016

Aristide Boucicaut: El inventor de los grandes almacenes


Entre las diversas revoluciones que sacudieron Francia en el siglo XIX, no debemos descuidar la que tuvo lugar en 1852 cuando el joven comerciante Aristide Boucicaut unió su tienda con las de los hermanos Videaux y creó "La Bon Marché".  Fue el primer paso hacia la invención de los grandes almacenes, y con ello, la explosión de la cultura de. consumo.

Boucicaut  FUENTE

Boucicaut pensó que si albergarse tantos productos como fuesen posible bajo un mismo techo, los consumidores podrían ir a la misma tienda para todas sus compras. Con la "Grand Magasin", ("Tienda grande"), los consumidores comenzaron a adquirir no sólo lo que habían ido a buscar a la tienda, sino también lo que le llamaba la atención durante la compra.

Artículos estratégicamente colocados atraían a los compradores. Había nacido la compra por impulso. Boucicaut compraba a granel y reducía los precios para frustrar a sus competidores. Los márgenes de ganancias se dispararon. Los clientes por primera vez podían tocar las prendas prêt-à-porter. Los compradores no estaban sujetos a precios que fluctuaban por el capricho del vendedor. Las etiquetas con los precios estaban a la vista, y el precio fijado era un precio para todos.

Emile Zola lo llamo la " Democratización del lujo". Para Zola la tienda de Boucicaut era una especie de revolución. Si todo el mundo podía comprar el mismo vestido, ¿cómo se iba notar la diferencia entre la alta burguesía y una cortesana de lujo. Cualquier persona con suficiente dinero podría comprar lo que quisiera.

Con el tiempo Boucicaut tuvo cerca de dos mil empleados y facturaba más de setenta millones de francos al año de la época. En la década de 1860, contrató al equipo de Gustave Eiffel para parte de su estructura que tardó casi quince años en completarse. No es de extrañar que Zola describió la tienda como una catedral, un monstruo con vida propia.

La Bon Marchè  1887  FUENTE

Boucicaut tuvo una gran visión para los negocios. Enormes rebajas, juegos para los niños para mantenerlos distraídos mientras que las madres gastaban su dinero. Publicidad, cupones de descuentos... También lanzó el primer catálogo de venta por correo con miles de copias en varios idiomas para que, se pudiese comprar desde cualquier parte del mundo.

au-bon-marche-1913
Catálogo de Navidad  1913  FUENTE

Una señal del éxito de Boucicaut era que su competencia, Jules Jaluzot en 1865 abrió "Le Printemps". La magnífica estructura de la tienda con una cúpula de vidrios de colores, invitó a enormes multitudes a visitarla. Jaluzot otro tipo ingenioso como Boucicaut, el primer día de la primavera, ofrecía un ramo de violetas a las mujeres que visitaban la tienda, junto al ramo es obvio que se llevaban varios productos.

Cuando esté es unos grandes almacenes debes recordar que la cultura del consumidor moderno, comenzó en París en el siglo XIX.


Vía: WonderSandMarvels

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